La primavera y la mitología

La primavera y sus diversas representaciones mitológicas en diferentes culturas, cuenta con una que proviene de la mitología griega y explica el origen de la primavera y las estaciones del año.

El Mito de Perséfone y Deméter

Perséfone era hija de Deméter, diosa de la agricultura y la fertilidad, y de Zeus, el rey de los dioses. Perséfone era hermosa y alegre, que pasaba su tiempo recogiendo flores en los campos. Un día, mientras recogía flores con sus compañeras en un prado, Hades, el dios del inframundo, la vio y se enamoró de ella. Decidió raptarla y llevarla al inframundo para que se convirtiera en su esposa.

Deméter, al darse cuenta de que su hija había desaparecido, comenzó a buscarla incansablemente. Durante su búsqueda, descuidó sus deberes como diosa de la tierra, lo que hizo que la tierra comenzara a marchitarse y a volverse estéril y caer en un largo invierno.

Finalmente, Deméter descubrió que su hija estaba en el inframundo con Hades. En su desesperación, se negó a dejar que la tierra fuera fértil nuevamente hasta que Perséfone fuera liberada. Entonces, Zeus intervino y ordenó a Hades que dejara ir a Perséfone.

Sin embargo, antes de que Perséfone pudiera irse, Hades le ofreció un grano de granada con poderes mágicos. Perséfone, sin saber que ello la ataría al inframundo, comió algunas semillas. Como resultado, fue obligada a pasar una parte del año en el inframundo y el resto en el mundo de los vivos.

Este ciclo de regreso entre el inframundo y la tierra es el origen de las estaciones. Perséfone pasa seis meses con Hades, lo que causa que su madre, Deméter, se sienta triste y haga que la tierra entre en un largo invierno. Cuando Perséfone regresa a su madre durante los otros seis meses del año, Deméter se alegra y la tierra florece, marcando el inicio de la primavera y el verano.

TE VEMOS EN EL DIRECTORIO PARA ENCONTRAR LA LIBRERÍA QUE TENDRÁ MILES DE HISTORIAS INCREÍBLES COMO ESTA.